Test Drive

Por: Ingeniero Fernando Rodriguez

gama livianaJAC 1040 a conquistar otro mercado más

jac 1040

JAC fue una de las primeras marcas chinas en colocar sus camiones en un mercado donde la tradición es una de los mayores obstáculos para el mercadeo de productos nuevos, sobre todo si este producto, decían abiertamente era Chino. Sin embargo con buenas estrategias y apoyados en el hecho de que sus motorizaciones eran Isuzu, entraron en el segmento de las 4 toneladas donde el líder es la NPR y que a la fecha la están igualando en ventas.


jacCon esta base, Autocom, empresa representante lanza al mercado de la carga ultraliviana de 3 toneladas el JAC 1045 donde el liderato lo tiene también Chevrolet con la NKR.
El diseño evidente es muy moderno y muy asiático, con unas farolas que esta vez incluyen todos los servicios, incluidas las direccionales, las luces antiniebla y la persiana al estilo de los automóviles Daewoo; con gran visibilidad por sus grandes cristales, y el cortaviento en el techo que hace ver dimensiones más robustas y modernas; allí también adiciona una claraboya con dos posiciones de apertura para mejor ventilación de la cabina, aunque realmente está bien aislada del calor del motor; sin embargo este vehículo incluye aire acondicionado, donde el radiador no está en la mejor posición, ya que se encuentra instalado en el centro del chasis, a una distancia muy baja y vulnerable a recibir golpes de las piedras o en un montículo alto.
El motor entrega la potencia justa y en el momento justo, con un turbo que infla de forma suave pero creciente, contando con la ayuda de una caja de velocidades que tiene unas relaciones bien logradas con 5 cambios adelante, relaciones que aseguran ser un buen trepador. Su cilindrada es de 2771 centímetros cúbicos, con 92 caballos a 3600 rpm y su máximo torque a 2000 rpm, rango donde se expresa muy bien, sin embargo sube a 4000 rpm sin ningún desmayo, controlado por una bomba de inyección rotativa VE y con turbocompresor post enfriado.

cabina abatible


Ecología… Cumple con la norma EURO II, aunque es bastante “humeador” en frio, igual que su hermano mayor.
Suspensión muy suave con carga, con muelle auxiliar trasero y amortiguadores telescópicos, dirección hidráulica, frenos hidráulicos de campana y de estacionamiento al cardan; freno de motor de ahogo muy silencioso con sensor en embrague y acelerador.
El interior es bien terminado, con relojes modernos y elegantes, radio con CD, aire acondicionado, portavasos y con la curiosidad que las luces de alerta y las luces altas del vehículo de activan con el conocido pulso, pero se quedan activadas y se debe volver a pulsar para apagarlas.

interior

La capacidad de carga máxima es de 3,195 toneladas, para sumar un peso total bruto de 5735 Kg. Diseñado totalmente para un trabajo de ciudad o distancias cortas. Para intervenirlo trae afortunadamente cabina abatible y esta calzado con llantas 650 y rin de 16 pulgadas.

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