Directorio del camión
Publicidad
 
Comparta este artículo Comparta este Articulo Imprímalo Recomiéndelo
Textos y fotos: Ing. Uriel Fernando Rodríguez Fonseca / Oscar Alonso Santana Quiceno.

FOTON Aumark ‘Un chino avanzado’

Control computarizado en los nuevos camiones chinos

FOTON aumark  - Camiones de Carga liviana en Colombia

Cada año que pasa va creciendo la necesidad de presentar al exigente mercado productos que suplan los requerimientos de los diferentes tipos de clientes, que ahora enfocan su interés en vehículos prácticos, económicos, de buena calidad, respaldo y servicio.

La tendencia ha cambiado la costumbre y dependiendo del tipo de negocio, ahora es mejor opción y más rentable tener un vehículo propio que alquilarlo o pagar servicio de transporte para atender a los clientes con los consabidos costos. A la hora de hacer cuentas, sale más económico tener un carro con buena capacidad de carga y bajo mantenimiento.

En este campo es donde se desenvuelven los vehículos con capacidad de carga inferior a la 4.5 toneladas, pues no se debe registrar reposición por desintegración (chatarrización) para entrar a circular, además de transitar libremente por cualquier ciudad sin restricción como el pico y placa, abolido en Bogotá para vehículos particulares tipo pick up con capacidad para 1 tonelada de carga en adelante.    

FOTON aumark  - Camiones de Carga liviana en Colombia FOTON aumark  - Camiones de Carga liviana en Colombia

El Foton Aumark es un camión pequeño con eje trasero de llanta sencilla y capacidad de carga de 2.430 kilogramos en el modelo BJ1039 y 2.740 kilogramos en el BJ 5039, con motorización igual al de la van de carga BJ 5036.

El motor tiene un desplazamiento de 2.771 centímetros cúbicos, 4 cilindros en línea Turbo cargado sin Intercooler, que generan 95 caballos SAE a 3.600 revoluciones por minuto y una fuerza (torque) de 22,5 Kilogramos metro a 1.900 rpm. Todo esto gerenciado por un computador Bosch que maneja un sistema de inyección de Riel Común (Common Rail), que sumado a la recirculación de gases y filtrado de partículas en el escape tiene un muy bajo nivel de contaminantes y cumple con la norma EURO III. 

La gestión electrónica de este motor se nota en los gases, ya que no genera ningún tipo de humo en el escape y con la administración de la inyección Common-Rail el ruido es mínimo, sobre todo en las arrancadas, en donde no se necesita acelerar, pues el computador suministra la cantidad de combustible suficiente para compensar el torque de inicio y así iniciar el desplazamiento del vehículo sin tener que hacer uso del pedal.

FOTON aumark  - Camiones de Carga liviana en Colombia

En revoluciones altas, las vibraciones y ruido del motor son mínimas, casi imperceptibles desde la cabina. Las reducidas emisiones de humo y ruido disminuyen considerablemente gracias a la alta presión de una bomba de suministro de alta CP1 Bosch que puede elevar hasta 1350 bares (19.600 psi)  y una inyección dividida en varios tiempos, que hacen  un control en la combustión muy eficiente. 

La dosificación de torque es bastante alta y tendrá que ser bien manejada cuando el vehículo esté sin carga, ya que al tener llanta sencilla en el eje trasero, el conductor debe ser prudente con el acelerador y así evitar derrapes en las arrancadas o saltos en la parte posterior al devolver una marcha.  El turbo infla en forma suave y pareja sin dejar caer la fuerza del motor sobre las revoluciones de máximo torque, lo que significa que se pueden hacer ascensos a un solo ritmo y recuperarse a la salida de las curvas pronunciadas sin tener que volver a la marcha anterior.

El motor es marca Foton, pero los conocedores verán la exactitud al motor Isuzu montado en la línea NHR, sin embargo el primero presenta mayor avance tecnológico que el de la competencia en el país.

El Foton Aumark trae como opción el freno de motor de ahogo, con control en acelerador, embrague y neutro, accionado desde la misma palanca del limpiabrisas; el freno de estacionamiento está acoplado al cardan.

Monta una caja de 5 velocidades bien diseñada para subir, con un escalonamiento exacto donde se relacionan bien las revoluciones del motor con su torque y potencia.

El embrague tiene la particularidad de ser hidráulico y asistido por un bóster, idéntico al del freno, el cual le da una mayor suavidad al pedal. La dirección también es hidráulica, con buen recorrido y suave respuesta para girar con facilidad en cualquier sitio sin importar el espacio disponible, además, zel decorado imitación madera del timón y la palanca de cambios dan un aire más a “automóvil” en el interior.

FOTON aumark  - Camiones de Carga liviana en Colombia FOTON aumark  - Camiones de Carga liviana en Colombia

Aumark tiene una cabina bastante amplia, moderna y cómoda; abatible en un buen porcentaje dando una excelente comodidad para los trabajos de mantenimiento.

Las farolas están incrustadas en la cabina que presenta un diseño de vanguardia, muy similar a los grandes camiones europeos; los asientos están divididos en tres cuerpos, de tal forma que inclinando el del medio se tiene una bandeja, portavasos y un portadocumentos bastante cómodo y funcional.

Los accesorios originales que adiciona son: radio con entrada de USB, aire acondicionado que en la actualidad es de uso casi obligatorio en este tipo de cabinas y ‘display’ digital. El tablero de instrumentos presenta la información de norma en un vehículo con motor diesel, además de tener un diseño bien logrado, muy vistoso en la noche, combinando los colores azul y blanco.

FOTON aumark  - Camiones de Carga liviana en Colombia FOTON aumark  - Camiones de Carga liviana en Colombia

Dependiendo del uso para el que se vaya a destinar, el Aumark se puede ordenar en chasis simple o con platón, el cual abate sus compuertas al 100% facilitando el cargue y descargue de cualquier tipo de mercancía. El peso bruto vehicular calculado para este vehículo es de 4.500 kg, el peso vacío carrozado es de 2.110 kg, dándole una capacidad de carga de 2.390 kg en un área de carga de 3.200 mm de largo por 1.870 mm de ancho, medidas que facilitan portar buen volumen o repartir bien el peso en el espacio disponible.

Es el primer vehículo diesel de origen chino que llega a Colombia implementando inyección con control computarizado, rebasa la norma Euro 3, muestra una total confianza al desafío colombiano de combustibles limpios y que ahora está en 50 partes por millón de azufre en su composición, siendo uno de los más limpios de latinoamérica, cumpliendo normas internacionales para la elaboración de ACPM.

El precio de venta al público es de $ 40´990.000 en la versión con platón y está disponible en los concesionarios Foton del país.

vea la galeria de imagenes del articulo
 
Publicidad
Últimas Noticias
Opinómetro

 

Últimos Clasificados / Ver más
  • Bogotá
    Vendo camión gama liviana, Blanco Hyundai, modelo 2005, $50.000.000. Trabajando en la costa atlántica, sello matic, satelital. Tel. 7829486, Cel. 3125921388. Email. pemartinezc@msn.com, Pedro Enrique Martínez Castiblanco.
    ver foto

    Alquilo camión Chevrolet turbo, 5 toneladas, furgón para viajes urbanos, Gama Media, Azul,
    de 1997. Información en los Tel. 2069021 - 3142976016. Narciso Zarate Mayorga.
    ver foto


Publicidad   Publicidad

  Videos Más Recientes
 
Gran Premio Nacional de tractomulas No. 22
Motor Home Colombiano
Volqueta Daewoo Novus
Gran Premio Nacional de tractomulas No. 23 Gran Premio Nacional de tractomulas No. 22 Motor Home Colombiano Volqueta Daewoo Novus
 
  No deje de ver
Test Drive
FOTON Aumark
FOTON Aumark ‘Un chino avanzado’

Cada a帽o que pasa va creciendo la necesidad de presentar al exigente mercado productos que...

Historia de las Marcas
AUSTIN
AUSTIN

Hijo de Giles Stephen Austin, un granjero y de Clara Jane Simpson, de Yorkshire, cursè´¸ estudios en ...

Alta Tecnología
Sistema Europeo Dynafleet
Sistema Europeo Dynafleet

El sistema Europeo Dynafleet gestiona a trav茅s de Internet informaci贸n al instante sobre su...

 
  Comunidades
 


Noticias

Reportajes

Test Drive
Gama Liviana
Gama Media
Gama Pesada

Historia de las Marcas


Curso de Mecánica

Alta Tecnología


Revista
Editorial
Edición En Curso
Suscripciones
Precio Nuevos

Clasificados

TV

Indicadores Económicos

Wallpapers

Contáctenos


Regístrese aquí

Directorio del camión

Publimotos.com


Directorio del Motociclista

Club Publimotos


Scooter Pasión

Publimotos TV el canal

Contáctenos: correo@publicamion.com Copyright © 2013 Publiar Editores. Ltda. Telefax 57-1- 6403636 - Tel: 57-1-2497877 Bogotá - Colombia Diseño: Publiar Editores Ltda.
Hosting Asesorías Virtuales