Directorio del camión
Publicidad
 
Comparta este artículo Comparta este Articulo Imprímalo Recomiéndelo
Ing. Fernando Rodríguez

DAEWOO NOVUS K4DEF - 6X4

TRABAJO PESADO DESDE UNA ALFOMBRA VOLADORA

DAEWOO NOVUS K4DEF-6X4 - VOLQUETA daewoo trucks en colombia

Daewoo Trucks es una marca independiente de Daewoo, que fue adquirida parcialmente por General Motors y ha surgido de forma individual en Corea con vehículos pesados, desde las 8 toneladas.

DAEWOO NOVUS K4DEF-6X4 - VOLQUETA daewoo trucks en colombia DAEWOO NOVUS K4DEF-6X4 - VOLQUETA daewoo trucks en colombia

La marca de camiones Daewoo Trucks se encuentra de nuevo en nuestro país, luego de intentar su entrada al mercado desde hace varios años, donde en su gran mayoría vimos intermunicipales. Ahora innova en el mercado colombiano con los vehículos Novus Volqueta doble troque y tracto camión.

DAEWOO NOVUS K4DEF-6X4 - VOLQUETA daewoo trucks en colombia

En esta oportunidad tuvimos en nuestras manos la volqueta K4DEF-6X4, especialmente importada para servicio de volco con todo el equipo de volteo original de fábrica. Un volco para 16 metros cúbicos con un sistema de brazo hidráulico y tijera, con la gran ventaja que tiene este sistema en seguridad, por su estabilidad al voltear en terrenos inclinados, y además no necesita gran cantidad de aceite por el uso de una sola sección del cilindro.

El sistema está accionado por toma fuerza a la caja de velocidades y con un largo cardan que deja la bomba de presión muy cerca al brazo, eliminando las largas distancias de las mangueras, lo que significa menor esfuerzo hidráulico y menor temperatura del líquido. El brazo tiene ubicada su base muy cerca al centro del tandem trasero para una mejor distribución del peso al voltear.

El volco se encuentra montado sobre su propio chasis, aumentando una mejor distribución del esfuerzo sobre el chasis del vehículo.

Tres detalles llamaron la atención: un bloqueo para el volco cuando está arriba, como seguridad si hay que intervenir el vehículo por debajo; un freno hidráulico cuando baja el sistema, que detiene y disminuye la velocidad del volco justo antes de llegar a golpear el chasis, y un sistema automático de liberación de la compuerta en el preciso momento de iniciar el volteo, evitando que la carga se quede en el volco y el peso llegue a inclinarla.

DAEWOO NOVUS K4DEF-6X4 - VOLQUETA daewoo trucks en colombia DAEWOO NOVUS K4DEF-6X4 - VOLQUETA daewoo trucks en colombia

Su peso bruto vehicular es de 29.500 kilogramos, con un peso libre para carga de 21.310, que es soportado por un buen chasis, especial para trabajos pesados que rueda sobre llantas de rin 22.5 pulgadas sellomatic, y un eje trasero con cubos reductores en las puntas, con la ventaja de distribuir el torque y proteger los ejes, sobretodo al trabajar en terrenos lodosos con posibilidad de patinado. Pero si la cuestión es de tracción, también está provisto con un bloqueo diferencial o “traba” que trabaja en cruz ayudando a evitar el patinado, y que al activarse hace sonar una alerta en la cabina, que hará imposible olvidar desactivarla.

DAEWOO NOVUS K4DEF-6X4 - VOLQUETA daewoo trucks en colombia

La conducción supremamente suave es su mayor virtud, iniciando desde su posición de manejo, muy relajada, con todas las ayudas de comodidad que se tienen a disposición como desplazamiento de la cabrilla en inclinación y profundidad. Se maneja con una caja de 6 velocidades sencilla, muy suave de accionar, con ayuda de un embrague hidroneumático y guayas de accionamiento hasta la cabina. La suspensión de la cabina está muy bien lograda con espirales y amortiguadores en sus cuatro apoyos, y la insonorización con el motor es excelente.

El motor es marca Doosan Infracore, compañía de propiedad de Daewoo, de 11.051 centímetros cúbicos con un torque de 145 kilogramos metro que los logra a 1.260 revoluciones, y una potencia de 335 caballos a 2.100 RPM, en los cuales en sexta marcha tocamos los 100 kilómetros por hora, pero a 80 kilómetros está en su mejor rendimiento y consumo. La potencia la dosifica suavemente, ayudada por un turbo con intercooler, la cual desde las 1.200 RPM está inflando y no deja caer su fuerza alrededor de estas revoluciones. El limitador de revoluciones entra a las 2.400 RPM. Desde luego nunca habrá que llevarlo por un buen conductor hasta estos límites, ya que su caja de cambios está bien relacionada.

El motor es controlado por una bomba de inyección lineal con regulador mecánico, y compensador de altura electrónico, logrando la norma EURO 2. Daewoo Trucks en Colombia no va a importar por ahora el motor electrónico debido a la calidad del combustible en el país.

DAEWOO NOVUS K4DEF-6X4 - VOLQUETA daewoo trucks en colombia DAEWOO NOVUS K4DEF-6X4 - VOLQUETA daewoo trucks en colombia

La suspensión del vehículo es de ballestas, con las traseras invertidas. El sistema neumático tiene su secador de aire con elemento desechable y se almacena en 5 tanques: 4 para servicio y 1 de reserva de seguridad. El sistema de frenos es comandado por una bomba de doble cuerpo, sencilla, válvulas relé, y se notó la ausencia del compensador de peso para el frenado trasero. Como freno auxiliar viene integrado por uno de ahogo de gases por válvula mariposa.

Otro punto que debemos destacar es la forma de separación de humedad y partículas antes de los filtros de aire en la toma principal de aire, que lo succiona pegado a la parte trasera de la cabina y en la línea de llegada al filtro principal.

Novus tiene un diseño moderno y con mucho confort: la cabina tiene una cama y grandes consolas, el tablero está diseñado como los vehículos europeos (solo con los relojes necesarios), aire acondicionado, radio y todas las partes eléctricas que son manejadas a 24 voltios. Tiene una visibilidad excelente y grandes espejos con desempañador.
Daewoo trucks quiere innovar con estos vehículos en Colombia, que por el momento vendrán para tractomula y esta volqueta con todos los sistemas originales de fábrica para poder dar garantía de bomper a bomper. Como siempre hemos señalado, lo importante para nosotros, los transportadores, es el servicio postventa, en el cual la comercializadora tiene una programación de visitas para servicio, en el propio lugar de trabajo del vehículo y acompañamientos durante los primeros kilómetros que rueda el camión para capacitación y ordenamiento. El precio de la volqueta es de US$112.500 y de la tractomula de US$110.000.

vea la galeria de imagenes del articulo

Video

 
Publicidad
Últimas Noticias
Opinómetro

 

Últimos Clasificados / Ver más
  • Bogotá
    Vendo camión gama liviana, Blanco Hyundai, modelo 2005, $50.000.000. Trabajando en la costa atlántica, sello matic, satelital. Tel. 7829486, Cel. 3125921388. Email. pemartinezc@msn.com, Pedro Enrique Martínez Castiblanco.
    ver foto

    Alquilo camión Chevrolet turbo, 5 toneladas, furgón para viajes urbanos, Gama Media, Azul,
    de 1997. Información en los Tel. 2069021 - 3142976016. Narciso Zarate Mayorga.
    ver foto


Publicidad   Publicidad

  Videos Más Recientes
 
Gran Premio Nacional de tractomulas No. 22
Motor Home Colombiano
Gran Premio Nacional de tractomulas No. 26 Gran Premio Nacional de tractomulas No. 23 Gran Premio Nacional de tractomulas No. 22 Motor Home Colombiano
 
  No deje de ver
Test Drive
FOTON Aumark
FOTON Aumark ‘Un chino avanzado’

Cada a帽o que pasa va creciendo la necesidad de presentar al exigente mercado productos que...

Historia de las Marcas
AUSTIN
AUSTIN

Hijo de Giles Stephen Austin, un granjero y de Clara Jane Simpson, de Yorkshire, cursè´¸ estudios en ...

Alta Tecnología
Sistema Europeo Dynafleet
Sistema Europeo Dynafleet

El sistema Europeo Dynafleet gestiona a trav茅s de Internet informaci贸n al instante sobre su...

 
  Comunidades
 


Noticias

Reportajes

Test Drive
Gama Liviana
Gama Media
Gama Pesada

Historia de las Marcas


Curso de Mecánica

Alta Tecnología


Revista
Editorial
Edición En Curso
Suscripciones
Precio Nuevos

Clasificados

TV

Indicadores Económicos

Wallpapers

Contáctenos


Regístrese aquí

Directorio del camión

Publimotos.com


Directorio del Motociclista

Club Publimotos


Scooter Pasión

Publimotos TV el canal

Contáctenos: correo@publicamion.com Copyright © 2013 Publiar Editores. Ltda. Telefax 57-1- 6403636 - Tel: 57-1-2497877 Bogotá - Colombia Diseño: Publiar Editores Ltda.
Hosting Asesorías Virtuales