Directorio del camión
Publicidad
 
Comparta este artículo Comparta este Articulo Imprímalo Recomiéndelo
O.A.S.Q

Man

La historia de MAN empieza en 1840, cuando Ludwig Sander crea en Augsburgo un taller de construcción de calderas y maquinaria (Maschinenfabrik zum Bau von Dampfkesseln). Cuatro años después, entran en la sociedad Carl Buz y Carl August Reichenbach. Con el nuevo nombre de Reichenbach’sche Maschinenfabrik, construyen máquinas de imprenta (Actualmente sigue siendo una de las líneas de fabricación de MAN). Carl Buz, ingeniero de profesión, impulsa la construcción de máquinas de vapor, turbinas hidráulicas y bombas de agua.

Man - Camiones, trucks su Historia

Por otro lado, en 1841, Johann Friedrich  Klett crea en Núremberg una fundición para abastecer la industria ferroviaria y veinte años más tarde  fundaría  una fábrica de grúas en Gustavsburgo. Estas dos empresas se unen  a Reichenbach’sche Maschinenfabrik en 1898 formando la “Vereinigten Maschinenfabrik Augsburg und Maschinenbaugesellschaft Nürnberg”; que desde finales del siglo XIX  empiezan el desarrollo del motor diesel junto con Krupp y Deutz.  En 1908 deciden cambiar el nombre de la empresa por “Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg AG”.

En 1915, durante la primera guerra mundial, construyen el primer camión bajo licencia de la compañía suiza Saurer, el MAN-SAURER construido en Lindau. Al poco tiempo, la producción se traslada a Núremberg. La gama consistía en 4 camiones de gasolina, de 30 a 45 Cv. y transmisión por cardan o por cadena. En 1918 ya produjeron 1.000 camiones, capacidad que fue aumentando con la gran demanda de la posguerra.

Man - Camiones, trucks su Historia Man - Camiones, trucks su Historia

En 1923 presentan el primer camión con motor diesel  e inyección directa de combustible. A partir del año siguiente, todos los camiones de la firma portan el escudo de “M.A.N. Diesel”. Entre 1923 y 1930 se produce la transición hacia el camión moderno: Desaparecen las ruedas y frenos de madera, se generalizan los frenos neumáticos de disco, la servo asistencia, la transmisión por cardan y el diesel de inyección directa. Por estos años, el motor diesel empieza a posicionarse, aunque aún se venden más motores de gasolina por su ligereza. M.A.N. se postula como unas de las grandes fábricas que desarrollan los motores Diesel, tal y como se evidencia en el procedimiento de Inyección que lleva su nombre; procedimiento de Inyección MAN.

En 1935 desarrolla un modelo todoterreno para el ejército. De éste, se entregaron 10.500 unidades entre 1937 y 1940 siendo construido por MAN, pero también por Henschel, Hansa-Lloyd, Büssing NAG, Daimler-Benz, Krupp y Magirus. En 1938 adquiere la Austro-Fiat AG de Viena, y la ÖAF (Österreichische Automobil-Fabrik Gräf & Stift).

Man - Camiones, trucks su Historia

Tras la obligada producción de material bélico durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944 es destruido Núremberg, y con la ciudad, el complejo de la fábrica MAN. Las autoridades americanas aprovechan sus restos para crear un centro de reparación de vehículos, al tiempo que empieza la reconstrucción. Ya en el invierno de 1945 retoman la fabricación de camiones, aunque su sede en  Viena sigue bajo la influencia soviética. En poco tiempo aumenta la producción: 860 camiones en 1949, 1.500 en 1952 y nuevas instalaciones en Múnich en 1955.

En 1960 la empresa se abre al mercado australiano, creando una sucursal cerca de Melbourne. Por esta década, presentan un nuevo concepto en diesel: el combustible es inyectado en una cavidad del pistón, donde se crea una gran turbulencia. Con ello mejoran el consumo y reducen la contaminación.

En 1985 cambia la denominación del grupo MAN a MAN Nutzfahrzeuge AG. Un año más tarde, la serie F90 sustituye a las cabinas del tipo F8 y desde 1988 ofrecen cambios semi-automáticos controlados por microprocesador.

Ya en 1990, MAN compra el 80% del capital de la austriaca STEYR, que pasa a llamarse Steyr Nutzfahrzeug AG. En 1997 se crea una empresa mixta con MAZ de Minsk (Bielorrusia) a la que vende motores y componentes. Ese mismo año presentan un camión que funciona con gas licuado, que cumple todas las normativas antipolución previstas y que además aprovecha la expansión del gas al salir del depósito para refrigerar la carga. Lo mejor es que no es sólo un bonito proyecto, sino que ya se han vendido bastantes unidades al público.

En 1999 se renueva la gama con la cabina F2000 y empieza la producción de MAZ-MAN. Para  el año 2000, adquiere la polaca STAR TRUCKS y la inglesa ERF. Ambas acabarían construyendo camiones MAN, aunque ERF mantendrá su nombre en el mercado inglés.

Man - Camiones, trucks su Historia Man - Camiones, trucks su Historia

En el 2000 se presenta la nueva gama pesada -evolución de la F2000 cumpliendo la norma EURO III de polución y mucho más electrónica- como la Generación Trucknology. Al mismo tiempo aumentan los acuerdos de colaboración con otras empresas para garantizar el crecimiento de una de las pocas marcas europeas independientes.

Actualmente disponen de plantas de producción en Múnich, Salzgitter, Núremberg, Penzberg, Gustavsburg (Alemania), Viena (ÖAF), Steyr (Austria), Posen (Polonia), Ankara (Turquía), Johannesburgo, Pinetown (Sudáfrica), Melbourne (Australia) más las plantas de ERF (Inglaterra) y Star (Polonia), además de proveer a algunas marcas de vehículos chinos con Motores MAN como es el caso de Ample entre otras.

En Colombia la historia de MAN está muy alejada, a excepción de algunas pocas unidades importadas directamente por empresas, en su gran mayoría equipos de carga especiales.

vea la galeria de imagenes del articulo
 
Publicidad
Últimas Noticias
Opinómetro

 

Últimos Clasificados / Ver más
  • Bogotá
    Vendo camión gama liviana, Blanco Hyundai, modelo 2005, $50.000.000. Trabajando en la costa atlántica, sello matic, satelital. Tel. 7829486, Cel. 3125921388. Email. pemartinezc@msn.com, Pedro Enrique Martínez Castiblanco.
    ver foto

    Alquilo camión Chevrolet turbo, 5 toneladas, furgón para viajes urbanos, Gama Media, Azul,
    de 1997. Información en los Tel. 2069021 - 3142976016. Narciso Zarate Mayorga.
    ver foto


Publicidad   Publicidad

  Videos Más Recientes
 
Gran Premio Nacional de tractomulas No. 22
Motor Home Colombiano
Volqueta Daewoo Novus
Gran Premio Nacional de tractomulas No. 23 Gran Premio Nacional de tractomulas No. 22 Motor Home Colombiano Volqueta Daewoo Novus
 
  No deje de ver
Test Drive
FOTON Aumark
FOTON Aumark ‘Un chino avanzado’

Cada a帽o que pasa va creciendo la necesidad de presentar al exigente mercado productos que...

Historia de las Marcas
AUSTIN
AUSTIN

Hijo de Giles Stephen Austin, un granjero y de Clara Jane Simpson, de Yorkshire, cursè´¸ estudios en ...

Alta Tecnología
Sistema Europeo Dynafleet
Sistema Europeo Dynafleet

El sistema Europeo Dynafleet gestiona a trav茅s de Internet informaci贸n al instante sobre su...

 
  Comunidades
 


Noticias

Reportajes

Test Drive
Gama Liviana
Gama Media
Gama Pesada

Historia de las Marcas


Curso de Mecánica

Alta Tecnología


Revista
Editorial
Edición En Curso
Suscripciones
Precio Nuevos

Clasificados

TV

Indicadores Económicos

Wallpapers

Contáctenos


Regístrese aquí

Directorio del camión

Publimotos.com


Directorio del Motociclista

Club Publimotos


Scooter Pasión

Publimotos TV el canal

Contáctenos: correo@publicamion.com Copyright © 2013 Publiar Editores. Ltda. Telefax 57-1- 6403636 - Tel: 57-1-2497877 Bogotá - Colombia Diseño: Publiar Editores Ltda.
Hosting Asesorías Virtuales