Directorio del camión
Publicidad
 
Comparta este artículo Comparta este Articulo Imprímalo Recomiéndelo
30. Mar. 11 / PC 29 / 10:54 am

Scania

El inicio de la marca de camiones suecos data del año de 1886 cuando en la ciudad de Malmö, al sur de Suecia, se funda la empresa Humber & Co, fabricante de bicicletas, que en 1900 diversifica su campo de acción hacia los automóviles con la Maskinfabriksaktiebolaget Scania Malmö, filial que se dedicó de lleno a ensamblar automóviles con componentes de empresas extranjeras para aligerar los costos que implica la investigación y el desarrollo de nuevos elementos.

Scania

Scania fabricó entre 1901 y 1902 tres automóviles y un solo camión y en 1903 sacó el primer lote de producción en serie: 5 unidades. En ese entonces la cifra era muy buena, lo que generó un éxito en ventas para la fábrica, pero de todas formas Scania no tenía los recursos para satisfacer la demanda, que aunque era poca, exigía gastos que no alcanzó a cubrir, por lo que se vio en la obligación de buscar un aliado, acercándose a su principal competidor, Vabis (Vangfabriks- Aktiebolaget Södertälgue), empresa que en años anteriores se dedicó a la producción de vagones para ferrocarril y que después se enfocó a producir automóviles desarrollando sus propios componentes; al mismo tiempo intentaron la forma de ponerle motor a los carruajes para construir camiones, pero ninguno de los campos de acción resultaba rentable para la fábrica.

La alianza se dio y en 1911 nace legamente la sociedad denominada AB-Scania-Vabis, con mayor participación accionaria de Scania, ya que para cuando se firmó la fusión, era más potente económicamente y tenía más reconocimiento como fabricante de vehículos para carga.

Scania Scania

En poco tiempo y antes de la Primera Guerra Mundial, la producción de AB-Scania-Vabis se exportaba a los países vecinos, los nórdicos como Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega; la antigua Unión Soviética y algunos del Báltico, incluso tuvo talleres en San Petersburgo (Rusia) para dar servicio a los vehículos vendidos a la región.

La crisis de Europa después de la guerra y la puesta en venta como excedentes, a muy bajo precio de los vehículos militares y camiones, llevó a AB Scania-Vabis a la quiebra y tuvo que ser liquidada en 1921, finalizando la producción de automóviles en 1925 y en 1927 cerrar la fábrica en Malmö.

El renacimiento de Scania vino antes de la Segunda Guerra Mundial, pues el nombre Scania –Vabis continuaba vigente, sin el AB y decidió especializar el negocio solo en el campo de los camiones, fabricando una serie de autobuses mixtos para la oficina de correos de Suecia; también incursionó en el desarrollo de motores diesel en asocio con la empresa alemana Maguirus, y en 1936 dio a conocer el primer ejemplar de esa configuración manufacturado por la fábrica.

Scania

Scania

Los planes de expansión y crecimiento se vieron interrumpidos nuevamente, esta vez por la Segunda Guerra Mundial, en la que todas las fábricas, independiente de su labor, debían dedicarse a la industria militar, en el caso de Scania, fabricando vehículos blindados, carros de combate, camiones de oruga y demás vehículos de guerra. Apenas terminó el conflicto bélico, reanudaron el trabajo que había quedado pendiente de expansión y posicionamiento y en 1948 hicieron el acuerdo con Volkswagen donde Scania-Vabis fue el importador exclusivo de la marca alemana en Suecia. Ese fue el paso que definitivamente abrió las puertas para que Scania llegara a la mayoría de países europeos y de Sur América.

Fechas importantes

1936: presenta el primer motor diesel.
1949: Presenta el primer motor diesel de inyección directa.
1960: Introdujeron el Turbo en los motores para los camiones. Ya hace presencia en 50 países.
1962: Abre una fábrica en Brasil.
1965: Abre la fábrica de Holanda.
1969: Presenta el camión más potente de Europa, dotado de motor de 14 litros V8 y 305 Caballos Vapor. Se fusiona con el fabricante sueco Aero espacial y de vehículos SAAB para formar SAAB- SCANIA.
1976: Abre la fábrica de Tucumán, Argentina.
1992: Abre la fábrica de Francia.
1996: Comienza a cotizar en la Bolsa de Nueva York y la de Estocolmo.
2000: Sale de producción, gracias a la unión de 11 fábricas de cinco países, el camión número 1 millón.
2007: Presenta el bus de futuro. Un híbrido de suelo bajo y tamaño normal; reduce las emisiones de dióxido de carbono fósil en un 90% si se usa metanol.

vea la galeria de imagenes del articulo
 
Publicidad
Últimas Noticias
Opinómetro

 

Últimos Clasificados / Ver más
  • Bogotá
    Vendo camión gama liviana, Blanco Hyundai, modelo 2005, $50.000.000. Trabajando en la costa atlántica, sello matic, satelital. Tel. 7829486, Cel. 3125921388. Email. pemartinezc@msn.com, Pedro Enrique Martínez Castiblanco.
    ver foto

    Alquilo camión Chevrolet turbo, 5 toneladas, furgón para viajes urbanos, Gama Media, Azul,
    de 1997. Información en los Tel. 2069021 - 3142976016. Narciso Zarate Mayorga.
    ver foto


Publicidad   Publicidad

  Videos Más Recientes
 
Gran Premio Nacional de tractomulas No. 22
Motor Home Colombiano
Volqueta Daewoo Novus
Gran Premio Nacional de tractomulas No. 23 Gran Premio Nacional de tractomulas No. 22 Motor Home Colombiano Volqueta Daewoo Novus
 
  No deje de ver
Test Drive
FOTON Aumark
FOTON Aumark ‘Un chino avanzado’

Cada a帽o que pasa va creciendo la necesidad de presentar al exigente mercado productos que...

Historia de las Marcas
AUSTIN
AUSTIN

Hijo de Giles Stephen Austin, un granjero y de Clara Jane Simpson, de Yorkshire, cursè´¸ estudios en ...

Alta Tecnología
Sistema Europeo Dynafleet
Sistema Europeo Dynafleet

El sistema Europeo Dynafleet gestiona a trav茅s de Internet informaci贸n al instante sobre su...

 
  Comunidades
 


Noticias

Reportajes

Test Drive
Gama Liviana
Gama Media
Gama Pesada

Historia de las Marcas


Curso de Mecánica

Alta Tecnología


Revista
Editorial
Edición En Curso
Suscripciones
Precio Nuevos

Clasificados

TV

Indicadores Económicos

Wallpapers

Contáctenos


Regístrese aquí

Directorio del camión

Publimotos.com


Directorio del Motociclista

Club Publimotos


Scooter Pasión

Publimotos TV el canal

Contáctenos: correo@publicamion.com Copyright © 2013 Publiar Editores. Ltda. Telefax 57-1- 6403636 - Tel: 57-1-2497877 Bogotá - Colombia Diseño: Publiar Editores Ltda.
Hosting Asesorías Virtuales