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30. Mar. 11 / PC 29/ 10:13 am

Camión…!
Conducción de riesgo y una profesión que cuesta

Por: Coronel Edigson Laguna
Jefe Área de Seguridad Vial
Dirección Nacional de Tránsito y Transporte.

Camión…!

Peligroso trabajo. Tome sus precauciones...

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha elaborado una serie de “fichas de riesgo”, en el marco del Programa InFocus de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente. Las fichas de riesgos por ocupaciones forman parte de una colección que está dirigida a todos aquellos interesados de manera profesional en la seguridad y la salud en el trabajo. Cada ficha presenta, en un formato establecido, un listado de los diferentes riesgos a los que los trabajadores pueden estar expuestos en su trabajo. El propósito fundamental de las fichas es facilitar información al usuario. Una vez que se conocen las causas de las lesiones, las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo, resulta más fácil diseñar y poner en práctica medidas adecuadas de prevención.

Camión…! Camión…!

Riesgos de accidentes.

• Cuidado con los Resbalones, tropezones y caídas de una cabina alta, de una escalera de cabina o un remolque.

• Al volcarse un camión cargado, debido a un fallo mecánico, mal estado de la carretera, excesiva velocidad, choque frontal, etc, como resultado de lo cual el conductor quede atrapado en la cabina o debajo del camión corriendo peligro de muerte, es importante que el conductor conserve la calma y mantenga la quietud con el fin de evitar lesiones que puedan ocasionar daños mayores en su integridad y en caso de pasar de conductor a paramédico es importante no mover a las personas que se encuentren atrapadas en los tractocamiones con el fin de evitar lesiones permanentes.

• Las lesiones ocasionadas al golpearse accidentalmente contra partes duras expuestas del camión o de la carga, necesariamente deben ser tratadas por personas conocedoras de estos casos, tales como médicos o paramédicos. De igual manera es importante llevar un botiquín con elementos prácticos de uso especial para inmovilizar manos o piernas en caso de fracturas.

• Los conductores de camión deben tener precauciones especiales en las vías, ya que se pueden generar lesiones al efectuar las diversas funciones de un conductor de camión, como en el caso de reparaciones en el terreno, cambio de un neumático, aflojar flejes y cuerdas tirantes, etc.

• Tenga en cuenta el peligro de ser aplastado entre un tracto-camión y un remolque, o entre remolques al tratar de desengancharlos por situaciones de tipo mecánica. Muchos accidentes son causados al desenganchar la traba de seguridad entre el tractor y el remolque.

• Es importante tener en cuenta que los traumatismos, tales como ruptura de una hernia, son a causa de esfuerzo físico excesivo: cambio de neumáticos, desplazamiento de cargas pesadas, estiramiento de cuerdas, etc.

• Cuando transporte cargas peligrosas como explosivos y productos inflamables, fuertes reactivos, sustancias tóxicas y sólidos a granel productores de polvo explosivo, se pueden generar quemaduras químicas e intoxicación aguda con productos químicos peligrosos a causa de la mala manipulación de estos elementos. Por otra parte, la intoxicación aguda mediante gases tóxicos, inclusive monóxido de carbono, se pueden presentar por situaciones en ocasiones ajenas a la misma conducta del conductor. Lo ideal si se presenta estas situaciones evitar conducir el camión y esperar a que expertos verifiquen el estado de las sustancias que transporta.

• El riesgo de accidentalidad en las carreteras aumenta al conducir durante largas horas, en especial en el caso de conductores de camiones de gran porte, también de noche, en condiciones atmosféricas adversas, en malos caminos y a través de tapones de tráfico. El riesgo aumenta por la fatiga como resultado de conducir muchas horas, con cortos periodos de descanso, somnolencia, hambre, sed, consumo de alcohol y conducción a altas velocidades como consecuencia del sistema de bonos de salarios.

• No olvide el peligro de incendios a causa de derrames y escapes de combustibles (normalmente en camiones-tanque) que se pueden inflamar al entrar en contacto con fuego, superficies calientes, chispas eléctricas, descargas atmosféricas o electrostáticas y también como resultado de choque mecánico durante una colisión, etc. La explosión de neumáticos inflados en demasía, son causas generadoras de accidentes en la vía por parte de vehículos camiones y tractocamiones; es vital que en el equipo de carretera se porte un calibrador tipo manómetro para verificar el estado de las llantas.

• Tenga en cuenta que las baterías de los camiones sufren explosiones por falta de mantenimiento preventivo, este inconveniente puede generar graves dificultades durante la operación de los mismos, generando daños en los sistemas eléctricos y gastos onerosos por falta de verificar este elemento vital para la conducción de un vehículo.

Camión…!

Camión…!

Los riesgos físicos del conductor de camión

Todo conductor de camión o tracto camión debe evitar la exposición durante largas horas a ruidos de gran potencia o de baja frecuencia, con efectos perniciosos a corto plazo: jaquecas, dolores de cabeza, pérdida del equilibrio; o a largo plazo: disminución de la audición, etc.

Los conductores de vehículos camión se encuentran expuestos a radiación ionizante al transportar radioisótopos, conservados con frecuencia por razones de seguridad, en la cabina del conductor, de igual manera la exposición a radiación ultravioleta (solar) directa y reflejada en aquellas zonas de trópico, es necesario usar protector solar o elementos protectores como camisas de manga larga para evitar exposiciones directas en cara y brazos.

Es determinante en la conducción de vehículos camión, la exposición a factores climáticos potencialmente perjudiciales para la salud, tales como frío o calor extremos, combinaciones de temperatura, humedad y viento que pueden causar congelación o insolación y a su vez genera problemas intestinales, pulmonares y de piel. La exposición a súbitos cambios en la temperatura ambiente al entrar y salir de la cabina climatizada, puede provocar resfríos o reumatismo.

No obstante temas como las vibraciones del vehiculo pueden afectar a todo el cuerpo y con posibles efectos sobre las funciones de órganos abdominales y del tórax y el sistema musculoesquelético, provocando fatiga y reacciones lentas.

Por otra parte es importante consultar un medico en caso de presentarse dolores en la espalda y articulaciones (piernas, manos y brazos) debido a largas horas de conducción, a veces en caminos llenos de baches o por tomar posturas inadecuadas en la conducción del camión. El esfuerzo excesivo al desplazar o manipular grandes y pesadas cargas, equipos y demás, puede generar dolores localizados en estos sitios del cuerpo.

Un buen número de conductores de camión y tracto-camión sufren de desórdenes en el tracto digestivo a causa de alimentación irregular, hábitos dietéticos incorrectos y estrés. De igual manera se presentan alucinaciones hipnóticas durante periodos de somnolencia y desórdenes síquicos causados por factores de estrés mental y emocional.

Es una premisa del conductor el nunca fumar dentro de la cabina, ya que puede provocar riesgo de explosión y contribuye al deterioro de la salud propia y de sus acompañantes. La incomodidad visual y problemas oculares a causa de una inadecuada iluminación y fatiga visual, en especial al conducir en la oscuridad o en zonas interurbanas, son factores determinantes en la conducción en las vías nacionales.

Camión…!

Camión…!

El desarrollo de lumbago debido a una inadecuada suspensión del vehículo, asiento incómodo y en ocasiones por el malestar sicológico como resultado de un permanente control por teléfono celular o equipo de comunicación, es importante ponerlo en conocimiento de las empresas, sin embargo haga su plan de reporte en los diferentes puntos de monitoreo con el fin de mantener una comunicación constante con las centrales de radio de sus empresas o de vigilancia privada para tomar decisiones oportunas en caso de presentarse percances en la via.

Es importante evitar la exposición a violencia por parte de colegas, por ejemplo en cafeterías y restaurantes al borde de la carretera. En caso de presentarse delitos, pandillas o crimen organizado, es importante tener a la mano los teléfonos de emergencia y a su vez verificar la disponibilidad de los sistemas de GPS que poseen los vehiculos tracto – camión, para informar en el menor tiempo posible. Evite confrontaciones con los delincuentes y más aún si la carga se encuentra monitoreada por sistema satelital. Deje que las autoridades hagan el procedimiento para la ubicación de los elementos y mejor evite ser agredido por los delincuentes atraídos por una valiosa carga.

Riesgos químicos del conductor de camión

La exposición a diversas sustancias tóxicas en estado sólido, líquido o gaseoso, puede ocasionar enfermedades y afecciones de la piel; varios tipos de dermatitis, sensibilización de la piel, eczema y acné oleoso, entre otros, son causados por exposición a productos químicos, por ejemplo, compuestos de limpieza y enjuague, fluidos anticongelantes y líquido para frenos, gasolina, diesel, aceites, etc.

Es importante tener en cuenta que los efectos crónicos causados por inhalación de vapores de gasolina, diesel y de escape, que contienen monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos y de igual manera la exposición a polvo, en especial en caminos de zonas desérticas y la exposición a diversos líquidos de automóvil como líquido de batería y frenos, pueden ocasionar lesiones irreversibles y en ocasiones daños irreparables en los sentidos como visión y tacto.

Medidas preventivas – en conclusión

Conocer y utilizar las técnicas seguras de levantamiento y manipulación de cargas pesadas y de manejo difícil, así como valerse de ayudas mecánicas para levantar cargas. Evitar inhalar los gases del escape al estar cerca del vehículo; apagar el motor mientras el camión esté parado bajo un techo. Utilizar gafas de sol de buena calidad para conducir cuando sea necesario. Proteger las manos con guantes resistentes o utilizar una crema barrera cuando se utilicen productos químicos.

Instalar un asiento para conductor diseñado ergonómicamente; interrumpir la conducción periódicamente para descansar y realizar ejercicios; aprender técnicas de relajación a utilizar cuando se conduce durante largos periodos; evitar fumar mientras se conduce y formar a los trabajadores en aprender a reconocer y responder a las amenazas de violencia; dotarles de radio o celular y botones de pánico en los vehículos o de otros medios para pedir ayuda y escoltarles en caso de necesidad.

Estas son algunas de las medidas preventivas que debe tener un conductor de tracto – camión y que a su vez deben tener en cuenta los propietarios y administradores de las empresas de transporte de carga para la optimización de los recursos.  
La seguridad vial no es accidental… 

2011 Década de la seguridad vial Mundial.

 
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