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16. Abr. 11 / O.A.S.Q / 9:10 am

International refuerza su participación en el mercado de vehículos de carga en Colombia

Navistar International Corporation - Colombia Navitrans

Por cortesía de Navistar International Corporation y su representante en Colombia Navitrans, la Revista Publicamión tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la planta de producción ubicada en Escobedo, muy cerca de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México

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La prensa colombiana fue la invitada de honor por la marca estadounidense para conocer los procesos e infraestructura utilizada en el ensamble de más de 200 vehículos de carga diarios de diferentes referencias y que son utilizados en varios países del mundo en segmentos como el minero, petrolero, construcción, gas, distribución de alimentos, recolección de basura, entre otros.

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En un área de 110 hectáreas, de las cuales 11 son bajo techo, están ubicadas las líneas de armado de cabinas, pintura, depósito de cabinas terminadas, terminado de cabina y ensamble con el chasis. Ya que estamos hablando de vehículos de grandes dimensiones, la maquinaria y herramientas utilizadas deben estar acordes al tamaño del producto, por lo que en la descripción no podemos quedarnos cortos a la hora de mencionar las estaciones necesarias en la producción de los camiones International, que a marzo de 2011 y desde abril de 1998, fecha en la que empezó operaciones las planta de Escobedo, se han construido 286.169 unidades.

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Para que esta industria funcione como debe ser, 84 equipos de trabajo cumplen una función específica en las diferentes zonas. Cada grupo de personal tiene una programación de actividades donde a diario se cumplen las metas proyectadas; los procesos realizados en las estaciones tienen un registro en el que aparece el nombre y la firma del operario encargado de la tarea, para de esa forma garantizar que de llegar a presentarse un reclamo sobre la calidad del producto, fácilmente localizar en qué sector de la fábrica se cometió el error.

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La zona de soldadura produce las cabinas para la serie Star de International y la serie Ford 650 y 750, las dos últimas son fruto del Joint Venture entre International y Ford Motor Company en el que desde el año 2002 se produce esta referencia de vehículos exclusivamente en la planta de Escobedo. Las cabinas tipo “Day Cab” o sin camarote, son ensambladas de forma manual con herramientas especializada y lectores láser que indican la perfecta integración de las piezas para recibir el primer “OK” en su proceso. Las Sleeper, para la Prostar, con camarote doble, son ensambladas en un proceso totalmente robótico y de impresionante precisión. De todas formas, así vengan ensambladas por humanos o por robots, son objeto de un estricto control de calidad en el que la unidad que salga mal elaborada es destruida.

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De ahí en adelante comienza la preparación para la pintura con la limpieza de la cabina en seis etapas de fosfato donde se sumerge en gigantescas piscinas con el líquido y se deja penetrar durante un tiempo establecido para cada etapa y posteriormente pasa al secado y luego a la capa de base o “Primer” que seca al horno a 120 grados centígrados. Pasa luego a otro horno para el sellado a 100o C con el fin de evitar filtraciones de agua, ruidos que pueda generar por roce entre piezas, entrada de polvo y deterioramiento prematuro de la cabina.

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El pintado de la cabina por carga eléctrica (electrostática) también es realizado en su totalidad por robots, donde ocho aplican el color y otros ocho la laca. La particularidad de este paso es que no importa si la cabina pintada es roja y después viene una cabina blanca, ya que el robot hace de inmediato el cambio de tono según la programación hecha por el operario encargado, quien aplica el color escogido por el cliente en una gama de 6.000 tonos diferentes. Seca durante 45 minutos a 270o F y pasa al lacado final; sale al control de calidad donde los imperfectos en el terminado - que son mínimos - son devueltos a pintura para corregir los errores. En total, desde que entra en la etapa de fosfato y sale del horno de lacado, se demora 7 horas, pero la ensambladora garantiza la pintura de por vida, certificando que el color nunca se va a desvanecer y el brillo siempre durará, además es anti-grafitis, y la pintura que se aplique sobre la cabina se retira fácilmente.

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La cabina finalizada en pintura se mueve por una banda mecánica hasta una súper bodega con  capacidad para 250 unidades en la que un robot está listo para recibirla, almacenarla y después entregarla para “vestirla” y acoplarla al cuerpo motriz; en este parte, el robot que controla el acopio de las cabinas las reconoce por una codificación (código binario) que llevan en la parte inferior de la base en la que son movidas desde el inicio del proceso, por lo que no hay lugar a fallas en que se entregue al cliente el vehículo que no es. Todo el trabajo de ensamble y pintura se hace un día antes de la producción final, por lo que simultáneamente, en otra área de la fábrica los motores, fabricados en Estados Unidos, se unen a la transmisión y demás componentes como radiador, sistema de inyección, eléctrico y demás. El chasis hace un camino similar recibiendo la suspensión, mangueras, llantas, frenos para recibir el motor de último y agregarle los líquidos necesarios para el funcionamiento.

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Para ahorrar espacio y no tener inventarios de partes en diferentes zonas de la fábrica, el almacén de partes despacha en trailers las piezas necesarias para la cantidad de vehículos a terminar en el día y según los requerimientos del cliente; para cumplir con eso, en cada ala de la fábrica están las puertas de descargue, a donde llegan los trailers con el pedido específico, nunca van referencias o tipos de elementos en un solo camión, transmisiones, frenos, llantas y suspensiones, entre otras, viajan aparte y llegan al punto de ensamble de ese componente.

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La unión entre cabina y chasis terminados se hace otra zona y después se va para el área de inspección final y pruebas donde ruedan para verificar el correcto funcionamiento de todas sus partes y ser despachadas a su lugar de destino. Si hay alguna especificación del cliente en cuanto a terminados, accesorios y demás extras que incluya en la orden, el camión es llevado al centro de modificaciones para darle gusto al nuevo propietario.

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Sobre la planta de Escobedo

La planta de Producción de International fue inaugurada el 22 de abril de 1998 por el señor John Horne, Presidente del Consejo de Administración de la compañía; el Secretario de Comercio y fomento Industrial, Dr. Herminio Blanco Mendoza y el Gobernador del Estado de Nuevo León, Licenciado Fernando Canales Clariond.

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Tiene un total de 110 hectáreas, de las cuales 11 son bajo techo para los procesos de producción, mientras las otras 99 se distribuyen en zonas de almacenamiento de vehiculos terminados, plantas de tratamiento de aguas residuales, estacionamientos, zonas verdes y recreativas y de recuperación ambiental.

Emplea a 3.211 personas, de las cuales 2.686 están sindicalizadas; a ellos se suman otras 1.000 personas que trabajan por subcontrato. El personal puede interactuar con el desarrollo y mejoramiento de los procedimientos de la fábrica mediante la figura de “Inter ideas” en la que los empleados sugieren cómo hacer más eficientes ciertas tareas, especificando la forma en la que funciona en la actualidad y la manera como se optimizaría, mostrando las ventajas y beneficios para la compañía; la idea es evaluada y si es viable se implementa, haciendo el correspondiente reconocimiento a la persona que propuso el cambio.

La producción actual esta en 218 unidades diarias en un solo turno de trabajo, sacando de la línea 98 vehículos de trabajo pesado: volquetas, Tractomulas para 35 toneladas, mezcladoras y elevadoras de concreto, entre otras; 120 camiones de trabajo medio: grúas, vehículos de reparto y demás con capacidad inferior a 20 toneladas. Desde la inauguración en 1998 hasta el final de marzo del 2011, la planta de Escobedo ha puesto a rodar 286.169 vehículos.

Certificados y reconocimientos

El trabajo constante en aras de entregar un producto de excelente calidad, ha llevado a la planta de producción Escobedo a certificarse en varios aspectos desde el año 2000
Certificación de la ISR al Sistema de Calidad ISO 9001:2000
Certificación de la NSF – ISR al Sistema de Administración Ambiental ISO 14001:2004
Certificación Industria Limpia, entrada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Premio Nuevo León a la Calidad 2005, entregado por la Gobernación del Estado.
Premio Nuevo León al Mérito Técnico 2006.
Premio Nuevo León al Desarrollo al Talento Humano.
Reconocimiento a la Excelencia Ambiental PROFEPA 2006, entregado por la presidencia del país.
Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica FIDE 2006
Premio Nacional de Ahorro de Energía Térmica CONAE 2006
Premio del Presidente de Navistar a la Excelencia en Seguridad 2010, recibido por 6 años consecutivos.
Premio Nacional de Reciclaje 2008.
Manufacturero del Año 2008, reconocimiento entregado por la Revista Manufactura del Grupo Editorial Expansión.

Premio Empresa Socialmente Responsable, entregado por el Centro Mexicano por la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial.

La visita a la planta terminó con una Rueda de Prensa presidida por el señor Oziel Salinas, Director de Operaciones de la planta; Octavio González, Gerente Regional de Marketing para Latinoamérica y el Caribe, y Alberto Cuervo Ruiz, Gerente Comercial de Vehículos de Navitrans, representante en Colombia de International. La exposición se basó en los objetivos inmediatos de la marca enfocados al mercado de Sur América, proyectando a Colombia como principal aliado en los planes de expansión, gracias a la ubicación estratégica del país, también por el aumento en la demanda de vehículos de carga y por representar más del 50% de las exportaciones de International hacia América Latina.

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Según Oziel Salinas, Director de Operaciones, Colombia se encuentra en el mejor momento para llevar la oferta de camiones que cumplan con las expectativas de los empresarios nacionales que ven en sus productos la solución a las necesidades en los diferentes campos industriales y de transporte, por lo que la planta está preparada para construir el producto en las cantidades y con las especificaciones de la zona donde vaya a trabajar. En este aparte vale la pena mencionar a “La Petrolera” que es la misma Eagle 9400i, fabricada según lo que requiere este sector de la economía colombiana, modificando la suspensión, caja, transmisión y frenos, todo funcionando en conjunto con un motor Cummins de 435 hp. De esa referencia y con esas especificaciones se espera comercializar 2.000 unidades en el 2011 y así, junto a los otros modelos, poner a rodar en Colombia más de 8.000 unidades, de las cuales el 85% serán producidas en México con una inversión cercana a los 720 millones de dólares y de esa forma tener un 40% de la participación en las ventas de camiones en el país.

Navistar International Corporation - Colombia Navitrans Navistar International Corporation - Colombia Navitrans

Colombia está en su mejor momento y debemos aprovecharlo”, puntualizó Salinas.

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De izquierda a derecha.

Arriba: Omar Ahumada, periodista económico de El tiempo y Portafolio; René Trujillo, Navistar International; Diana Moreno, Analista de Mercadeo para América Latina de International; Ingeniero Luis Miguel Herrera; Octavio González, Gerente de Mercadeo para América Latina y le Caribe de International; Jairo Chacón, Periodista Económico del Diario El Espectador; Willy Medina, Relacionista Público de International en Chicago USA; Gladys Patricia Contreras, Asesora de Prensa de International – Navitrans; Nicolás Abrew, Redactor Económico del Diario La República; Alberto Cuervo Ruiz, Gerente Comercial de Vehículos de International – Navitrans; María Angélica Velásquez, Redactora de la revista Motor de la Casa Editorial El Tiempo. Abajo: Alicia Torres, Editora Revista Carga Pesada, Oziel Salinas Arizpe, Director de la planta de producción Escobedo de International; Oscar Santana Quiceno, Editor Revista Publicamión.  

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