Reportaje

CURSO DE TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN DICTADO POR EL SENA.

En este caso la experiencia no hace al maestro

Por: Oscar Santana

Todos los días vemos transitar por las calles de las ciudades y carreteras de nuestro país vehículos de transporte público de pasajeros; lo que no sabemos es que a las personas que tienen como profesión conducir estos vehículos se deben someter a un examen de certificación mediante un curso que, por más años de experiencia que el sujeto en cuestión tenga, en ocasiones se puede rajar.

Las empresas de transporte de pasajeros últimamente se han preocupado bastante por la seguridad de las personas que viajan en sus autobuses, así como por la correcta capacitación de sus conductores. Debido a esto, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, a través del Centro de Mecánica automotriz y del Transporte dicta actualmente el curso de certificación de conductores llamado Técnicas de Conducción, que tiene una duración de quince días. El principal objetivo de este curso es determinar los errores más comunes que se cometen al transitar en áreas urbanas o rurales; allí se comprueba que muchos conductores, a pesar de llevar varios años tras el volante, cometen de manera frecuente errores que ponen en riesgo no solo la vida de los ocupantes sino también el correcto funcionamiento del vehículo.

Para este curso el SENA tiene destinado un bus escuela,  el cual está equipado con lo necesario para dictar la clase de teórico práctica; un tablero y el material didáctico para la instrucción, y para la práctica cuenta con un lugar para el copiloto en el cual se instaló un comando del tablero de instrumentos, cornetas y pedal de freno, esto con el fin de auxiliar al alumno, pues muchas veces durante la conducción se le olvida utilizar correctamente las direccionales, hacer un cambio de luces de sobrepaso o simplemente hacer sonar la corneta o el pito cuando pasa por algún lugar.

Muchos pensarán que los recorridos que se hacen son cortos o que son dentro de la ciudad, pues no. La clase se dicta por distintas carreteras del país, por lo general las más transitadas por las empresas de transporte de pasajeros. Siempre salen desde Bogotá por distintas rutas hacia distintos destinos: Santander, Tolima, Huila, Antioquia, Cundinamarca y la Costa Atlántica.

Para empezar les hacen un repaso sobre mecánica y los componentes básicos para el funcionamiento del bus, pues aunque parezca increíble, en varias ocasiones los alumnos, que ya se supone que se las deben saber todas, no conocen varios componentes mecánicos, su funcionamiento y los daños que pueden sufrir al ser mal utilizados; “ los conductores ahora tiene la mala costumbre de utilizar el piñón de fuerza, más conocido como bajo, para todo, siendo este un elemento de ayuda para proporcionar fuerza cuando el vehículo que maneje transita muy pesado, para arrancar en una cuesta o para darle un impulso cuando se está quedando colgado” , lo explicó el ingeniero Edgar Lemus, persona encargada de dictar el curso de Técnicas de Conducción. “Muchas veces no conocen qué es o dónde está ubicado el compresor de aire, que es vital su buen funcionamiento cuando se tiene el freno que funciona por este sistema, no saben que a menudo es pertinente realizarle un correcto mantenimiento; solo saben que está por algún lugar y que cuando se daña hay que llevarlo al mecánico por que se pueden quedar sin frenos. También suele suceder que no saben cómo funciona una bomba de inyección, el turbo; muchos aprendieron a manejar carro grande de una forma empírica, sin saber de mantenimiento y mucho menos de mecánica, por esto es que ocurren los accidentes” agregó Lemus.

La normatividad, la seguridad vial y el conocimiento de las señales de tránsito es otro de los pilares fundamentales de este curso, pues al tener un profundo conocimiento sobre qué los legisla al estar tras un volante, de manera paralela van conociendo la forma de cómo comportarse en la vía y el respeto por la normas de tránsito, para de esta forma garantizar que si el conductor opera bien el vehículo se ganará seguridad al 100% para los pasajeros.

Fallas más comunes:

Por estas fallas, precisamente, en el curso se tocan temas como relaciones humanas, atención al cliente, competencias del lenguaje, ética y dimensión ambiental; para profundizar en ellos existe un curso que dura 1.200 horas dictado también por el SENA.

Proceso para ingresar al curso:

Así que señores conductores de servicio público, deben estar muy pendientes de realizar el curso, pues el Código Nacional de tránsito (ley 769 de 2002), en las reformas que se tiene previsto hacerle, obligará a los conductores de servicio público de pasajeros y de carga a recibir capacitación como mínimo 80 horas en temas como mecánica básica, legislación y normas de tránsito, el cual deben realizarlo cada vez que se refrende la licencia de conducción (3 años), “los vehículos van evolucionando muy rápido y los conductores se deben tecnificar y conocer la novedades tecnológicas con las que cada día vienen los vehículos” señaló Lemus, además es de señalar que hay un proyecto de ley dispuesto para salir a vigencia donde las licencias serán calificadas con puntajes y leídas con código de barras y así, de esta forma, el agente sabe cuántos comparendos debe y cuántos puntos ha perdido por diferentes infracciones.

En la ciudad de Bogotá existen alrededor de cuatro institutos autorizados para dar esta instrucción, pero lo que sobresale del SENA es que el interesado no debe asumir ningún costo; el único requisito que debe cumplir es tener licencia de conducción de 5ª categoría. Agregando que las salidas que se hacen son de larga duración en carretera, es más, se programan con hospedaje para pasar la noche en otras ciudades.

Después de leer esto creo que a muchos de ustedes les quedó la espinita de averiguar, pues no duden en comunicarse con el Centro de Mecánica Automotriz y del Transporte del SENA al teléfono 5960050/51 y salgan de dudas, para que, cuando la normatividad empiece a regir ustedes ya estén debidamente preparados.

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