Directorio del camión
Publicidad
 
Comparta este artículo Comparta este Articulo Imprímalo Recomiéndelo
25. Jun. 10 / O.A.S.Q

Documentación necesaria para transitar en camión por las carreteras de colombia

Para muchos de los miles de conductores que transitan a diario por las carreteras nacionales es normal que en los puestos de control las autoridades viales les exijan los documentos necesarios para viajar, y más aún cuando se trata de transporte de carga; estos (los camiones) deben presentar una documentación anexa a la que ya todos conocemos (Licencia de Tránsito, Conducción, SOAT y Revisión Técnico Mecánica), siendo requisito mantenerlos vigentes, sin embargo, aunque los porten, varios solo saben que son una norma, pero a ciencia cierta no saben para qué los piden y las sanciones por no tenerlos. Solamente los sacan para poder trabajar.

Documentación necesaria para transitar en camión por las carreteras de colombia

Aparte de los anteriormente mencionados hay unos que son obligación expresa para quienes transporten carga en el territorio colombiano. A continuación vamos a mencionar cuáles son, para qué sirven y las sanciones a las que se pueden ver sometidos por no portarlos.

Documentación necesaria para transitar en camión por las carreteras de colombia

Tarjeta de Registro Nacional de Transporte de Carga.
Este documento reemplaza a la Tarjeta de Operación y es el Ministerio de Transporte quien registra a todo propietario o conductor de un vehículo que preste el servicio de carga; la vigencia expira cada vez que el mismo cambia de propietario; ahora bien, según el Decreto 1499 de 2009, este documento dejará de ser exigido por las autoridades tan pronto como entre en vigencia el Registro Único Nacional de Tránsito, pues se presentará duplicidad entre la información recopilada entre el RUNT y el Registro Nacional de Carga. Registro Nacional de Remolques, Semirremolques, multimodulares y similares.

Es un registro que el propietario del vehículo debe hacer ante una de las direcciones territoriales del Ministerio de Transporte, en el cual reposan los datos exclusivamente del remolque, sin el cabezote. El documento se debe cambiar cuando el remolque pasa a otro propietario quien debe registrarlo a su nombre. La sanción por no portarlo incluye la inmovilización del vehículo y un comparendo dirigido a la Superintendencia de Puertos y Transporte quien determinará el valor de la multa.

Documentación necesaria para transitar en camión por las carreteras de colombia

Manifiesto de Carga.
En este se ampara ante las autoridades de tránsito el transporte de mercancías, por lo cual debe ser portado por el conductor durante todo el recorrido. Es utilizado también para llevar las estadísticas del transporte público de carga por carretera dentro de territorio nacional. El documento solo tiene validez por cada recorrido. De la expedición se encarga directamente la empresa transportadora, especificando los pormenores de la carga transportada, del vehículo y le valor del flete. No llevar consigo el documento merece un comparendo que lo fija la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Documentación necesaria para transitar en camión por las carreteras de colombia

Remesa terrestre de Carga.
Más conocido como “el cumplido”, donde el cliente o destinatario deja constancia del recibido de la mercancía con la opción de anotar observaciones sobre el estado en que llega la carga, sean daños o faltantes; debe tener la firma y sello del cliente. Las autoridades de tránsito no exigen este documento, pero si no lo llegasen a tener, la empresa de transporte o el propietario del vehículo no podrán facturar ni liquidar los fletes derivados del servicio prestado.

Relación de Mercancías Peligrosas.
Es de suma importancia portarlo cuando se transporte, sin importar la distancia, materiales perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Dentro de las mercancías peligrosas se consideran aquellas que puedan generar residuos líquidos, polvo, gases, vapores, o fibras que sean irritantes, inflamables, explosivas, corrosivas, asfixiantes, tóxicas o de radiaciones ionizantes. Estas se identifican por clases determinadas por las normas técnicas colombianas que condicionan su uso y transporte. La sanción a la que se somete quien no porte el documento es la inmovilización del vehículo y la multa establecida por la Superintendencia de de Puertos y Transporte.

Seguro contractual y Extracontractual.
Son pólizas de responsabilidad civil que cubren los siguientes riesgos:
Contractual: muerte, incapacidad permanente, incapacidad temporal; gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.

Extracontractual: muerte o lesiones a una persona, daños a bienes de terceros, muerte o lesiones a dos o más personas.

Es obligación de toda empresa aseguradora expedirlas y por lo general es la empresa de transporte quien elige la aseguradora; la vigencia de la póliza es de un año y la ausencia de ésta o portarla vencida se sanciona con un multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Documentación necesaria para transitar en camión por las carreteras de colombia Documentación necesaria para transitar en camión por las carreteras de colombia

Si piensa en contratar conductores no olvide que a la hora de comenzar a laborar, en la empresa transportadora donde tiene afiliado su vehículo, le exigirán estar cotizando a alguna EPS, donde la empresa entrará a realizar los aportes como lo ordena la ley, y si el conductor es independiente deberá ser él quien directamente realice los pagos. El certificado judicial es otro de los documentos que se solicitan al laborar independientemente del oficio, pues el mismo hace constar que la personas no tiene “asuntos pendientes” con la ley.

Así entones, si usted apenas comienza a involucrarse en el mundo del transporte de carga o lo está considerando como una opción de empresa, fíjese bien en mantener los documentos mencionados y el debido cumplimiento en los parámetros para expedirlos.

Para ver cada documento de click en cada uno de ellos

Manifiesto de Carga.
Tarjeta de Registro Nacional de Transporte de Carga.

Registro Nacional de Remolques, Semirremolques, Multimodulares y Similares.
Remesa Terrestre de Carga.
Relación de Mercancías Peligrosas.
 
Publicidad
Últimas Noticias
Opinómetro

 

Últimos Clasificados / Ver más
  • Bogotá
    Vendo camión gama liviana, Blanco Hyundai, modelo 2005, $50.000.000. Trabajando en la costa atlántica, sello matic, satelital. Tel. 7829486, Cel. 3125921388. Email. pemartinezc@msn.com, Pedro Enrique Martínez Castiblanco.
    ver foto

    Alquilo camión Chevrolet turbo, 5 toneladas, furgón para viajes urbanos, Gama Media, Azul,
    de 1997. Información en los Tel. 2069021 - 3142976016. Narciso Zarate Mayorga.
    ver foto


Publicidad   Publicidad

  Videos Más Recientes
 
Gran Premio Nacional de tractomulas No. 22
Motor Home Colombiano
Gran Premio Nacional de tractomulas No. 26 Gran Premio Nacional de tractomulas No. 23 Gran Premio Nacional de tractomulas No. 22 Motor Home Colombiano
 
  No deje de ver
Test Drive
NISSAN CABSTAR NT400
FOTON Aumark ‘Un chino avanzado’

Este camión cuenta con un motor diésel de 2.953cc, ofrece una potencia de 122HP...

Historia de las Marcas
AUSTIN
AUSTIN

Hijo de Giles Stephen Austin, un granjero y de Clara Jane Simpson, de Yorkshire, cursè´¸ estudios en ...

Alta Tecnología
Sistema Europeo Dynafleet
Sistema Europeo Dynafleet

El sistema Europeo Dynafleet gestiona a trav茅s de Internet informaci贸n al instante sobre su...

 
  Comunidades
 


Noticias

Reportajes

Test Drive
Gama Liviana
Gama Media
Gama Pesada

Historia de las Marcas


Curso de Mecánica

Alta Tecnología


Revista
Editorial
Edición En Curso
Suscripciones
Precio Nuevos

Clasificados

TV

Indicadores Económicos

Wallpapers

Contáctenos


Regístrese aquí

Directorio del camión

Publimotos.com


Directorio del Motociclista

Club Publimotos


Scooter Pasión

Publimotos TV el canal

Contáctenos: correo@publicamion.com Copyright © 2014 Publiar Editores. Ltda. Telefax 57-1- 6403636 - Tel: 57-1-2497877 Bogotá - Colombia Diseño: Publiar Editores Ltda.