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ING. FERNANDO BLANCO CRC Centro de Reconocimiento de Conductores

Factores de riesgo al conducir en carretera

Generalmente nos sentimos con el conocimiento, la habilidad y experiencia necesarios para conducir de una manera cómoda y segura.

Factores de riesgo al conducir en carretera

Según el centro de Reconocimiento de Conductores CRC® un porcentaje del 54% de los accidentes en Colombia se deben a fallas humanas por un informe de accidentalidad  de 2006 del fondo de prevención vial, donde murieron 15 personas por día sumando 5.481 muertos, 34.889 heridos graves y 59.433 leves, doblando el numero de victimas del conflicto armado.

Pero en realidad existen algunos términos o factores de riesgo al conducir, de los cuales tenemos una noción vaga, errónea, o simplemente un preconcepto, derivado de nuestra experiencia cotidiana.

En esta oportunidad deseamos resaltar los factores internos y externos que afectan la movilidad en el transito.

Factores de riesgo al conducir en carretera Factores de riesgo al conducir en carretera

Factores externos:

Pueden ser denominados todos aquellos Agentes que no dependen, o son ajenos a nuestra voluntad, y que son determinados por la estructura vial, el medio ambiente o por el estado cultural y social de nuestro entorno, tales como:

- Estado de la Malla Vial
- Demarcación, señalización e Iluminación
- Clima  (estaciones, Lluvias, Calentamiento)
- Mezcla del transito
- Intensidad del trafico
- El Peatón

-  Pendiente y Radio de giro
-  Ancho de la calzada
- Tiempo (Hora)
-  Educación e Informalidad
-  Uso del suelo

Son todos aquellos Agentes propios a nuestro ser o nuestro entorno, y con los cuales podemos interactuar de una manera directa, mejorando o desmejorando su aptitud.

- La vista
- Estado de animo
- La  Motivación
- El revanchismo
- Separación entre vehículos
- La Velocidad
- Edad
- Concentración y atención

- Audición
- La Fatiga
- La Alimentación
- El tiempo de reacción
- Distancia de frenado
- Tipo de conductor
- Conductor (Hombre-Mujer)
- Alcohol  y otras sustancias.

Condiciones visuales para conducir

La conducción de vehículos se podría definir como un proceso altamente complejo que pone a prueba un gran número de capacidades físicas y mentales del individuo, y es bueno destacar que el 95% de la información que percibimos de la vista, decide nuestras maniobras cuando estamos al volante.
Siendo la vista el sentido mas importante al momento de conducir es bueno resaltar algunos de sus aspectos:

Agudeza Visual: Es el examen medido por la capacidad de ver, con o sin lentes unas series de letras en una pancarta  a una determinada distancia.

Visión Periférica: Es la amplitud o campo visual medido en grados de manera binocular, y que puede oscilar entre los 70º y los 140º en la horizontal y dentro de los 40º de la fijación central.

Visión Cromática: la identificación de los colores y la discrepancia de los mismos.

Sensibilidad del Contraste: la disminución de la sensibilidad de contraste aumenta el riesgo de accidentes, especialmente en horas del crepúsculo y del amanecer. Por esto el examen de la Agudeza Visual con bajo contraste sería más adecuado que la utilización de una pancarta o cartel, que es la prueba habitual y se encuentra en unos parámetros de alto contraste.

Deslumbramiento o Encandilamiento: Esta perturbación visual que se experimenta al percibir  cambios bruscos de la intensidad de luz, como al salir o entrar en túnel cuando se conduce de día, el cual se podría definir como el periodo de tiempo en el que la vista se adapta a estos cambios.

Visión Estereoscópica: Es la capacidad de ver en tres dimensiones, con lo que se puede evaluar la distancia y/o separación entre objetos.

Barrido Visual: El barrido visual no es propiamente una característica visual, sino una herramienta o ayuda que compensa algunos defectos de la visión periférica, o algunas restricciones como el uso del casco para motociclistas, y corresponde a los movimientos del cuello y giro de la cabeza ampliando de esta manera el ángulo visión.  

Observaciones:

  • La Descompensación visual puede ser ocasionada o acentuada por la fatiga, el estrés, el cansancio, la velocidad, el consumo de alcohol u otras drogas, el consumo de algunos medicamentos, la falta de reflejos o las condiciones atmosféricas.
  • Quizás la mayor perdida de agudeza visual se advierte cuando conducimos durante la noche, ya que la agudeza visual se reduce un 70 por ciento y el sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz, lo que evidencia del por que, la mayoría de los accidentes mortales se producen en la noche.
  • A medida que se aumenta la velocidad de conducción, el campo visual se reduce hasta 75 grados, adicionalmente el punto de enfoque o fijación visual es mayor,  es decir, cuando conducimos a una velocidad de 30 Km/h nuestra visión periférica puede ser de 120 grados y nuestro punto de enfoque puede estar a unos 10, o, 12 metros, mientras que a 100 Km/h nuestra visión periférica puede ser de 70 grados  o menos, y nuestro punto de enfoque puede estar a unos 80, o, 100 metros.

La evaluación del CRC que involucra este factor específico es computarizada y desarrolla las siguientes pruebas:

  1. AGUDEZA VISUAL Para detectar personas con problemas de visión cercana o lejana.
  2. CAMPIMETRIA: Detecta limitaciones del campo visual en forma vertical y horizontal.
  3. DISCRIMINACION DE COLORES: Detecta si la persona reconoce los colores básicos o si la persona sufre de daltonismo (confunde el verde con el rojo), acromatopsia (no distingue ningún color), entre otras enfermedades relacionadas.
  4. ESTEREOPSIS: Permite determinar con exactitud la capacidad de visión en profundidad en las tres dimensiones.SENCIBILIDAD AL CONTRASTE: Detecta si la persona con muy poca luz (en penumbra), distinguen las diferentes formas que aparecen en el camino.
  5. Encandilamiento y recuperacion al encandilamiento: Identifica aquellas personas que pierden su capacidad de visión al enfrentarse en la noche a vehículos con luces altas; mide además el tiempo que demora en recuperar la visión después de haber enfrentado luces cegadoras.
  6. PHORIA VERTICAL Y HORIZONTAL: Permite reconocer aquellas personas que forman la imagen en un lugar distinto de donde esta se encuentra.
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